la academia de Madres que cambian el mundo

El ingrediente mágico del homeschooling

homeschooling

Hoy quiero contarte el ingrediente mágico en mi homeschooling. Si lo que lees, tengo un ingrediente secreto para poder educar en casa y hoy te lo quiero compartir porque estoy segura de que te ayudará y hará que tu experiencia educando en casa sea mucho mejor.

¿Querés saber de qué se trata? Pues no se hable más y vayamos al lío.

De luna de miel

Cuando empecé a educar en casa me informé, hice cursos y por supuesto leí mil y un artículos sobre cómo hacerlo. En el momento en que comenzamos a hacer homeschooling tenía toda la teoría, algo que me ayudaba a estar tranquila en cómo sucederían las cosas y confiar en mí misma.

Los primeros meses tuvimos un periodo de adaptación y nos lo tomamos con calma. Buscaba desescolarizarnos, algo que había leído era importante para que todo funcionara y no fracasaramos en los primeros meses.

Pero como en todo, los primeros meses son de luna de miel. Aunque no eran perfectos yo estaba muy motivada y veía todo con buenos ojos, lo que hacía que pareciera mágico educar a mis hijos de esta forma.

Por supuesto surgía de vez en cuando algún conflicto, pero mi buen humor me ayudaba a sobrellevarlos de maravilla.

homeschooling

Cayendo a la realidad

Pasaron algunos meses y la rutina se asentó en nosotros. las cosas pasaron a ser un poco más mecánicas y agregando cambios en nuestra vida, bastantes radicales, los conflictos comenzaron a aparecer con más seguido.

Yo en ese momento estaba con un poco de estrés personal y tengo que reconocer que la luna de miel se terminó de repente. Ya no veía todo resplandeciente y con arcoiris radiantes. No me malinterpreten, seguiamos teniendo momentos bonitos en los que el aprendizaje de los chicos me maravillaba, pero también aparecieron peleas y malas caras.

Otro de los problemas que tuvimos fue el fantasma de la duda. Maxi y yo comenzamos a preocuparnos por si realmente esto estaba funcionando, si los chicos estaban realmente aprendiendo.

Uno antes de comenzar tiene una idea y una confianza. Pero a medida que pasa el tiempo esta confianza empieza a flaquear porque, queramos o no, fuimos criados en un sistema educativo donde las cosas se hacen de una forma y es difícil sacarnos estos conceptos tan arraigados en nosotros.

paciencia homeschooling

El resurgir del fenix

Pero cómo verás hoy estoy todavía hacemos homeschooling, hoy todavía aprendemos juntos en familia, algo que es realmente mágico y no cambiaría por nada del mundo.

Así que te estarás preguntando cómo conseguimos salir de ese agujero que nos estaba absorbiendo. La respuesta es ese ingrediente mágico que te comenté al principio y no es otro que PACIENCIA.

Si como lo lees, así de fácil… o no tanto.

Mi ingrediente mágico es la paciencia, porque me di cuenta que en los momentos en que las cosas comenzaron a flaquear fue porque nos faltaba en muchos aspectos de la educación en casa y ahora que lo veo desde otra perspectiva se que fue totalmente normal ese momento y debíamos pasar por ese proceso.

Nos faltó paciencia para manejar los conflictos que surgían. Cada vez que alguno de los chicos no quería hacer algo, cada vez que rechazaban alguna actividad que proponemos, cada vez que discutimos, cada una de esas veces el ingrediente que faltaba era paciencia.

También nos faltó paciencia cuando desconfiamos de nosotros, cuando nos cuestionamos si esta forma de educación era posible. Nos faltó paciencia porque queríamos resultados instantáneos. Algo que el sistema educativo tradicional suele dar, pero el homeschooling tiene otros ritmos, o por lo menos el nuestro, porque así lo queríamos.

Así que sí, la paciencia es el ingrediente mágico en nuestro homeschooling. hoy ya lo sabemos y la practicamos mucho, nos entrenamos para ello, para poder conseguir que esta forma de educar a nuestros hijos sea posible.

Porque nos hemos dado cuenta que les permite a nuestros hijos aprender como quieren y sobre todo nos une como familia.

Por cierto de este ingrediente mágico y de mucho más hablamos en nuestro Curso online Homeschooling ¿Por donde empiezo? Un curso con más de 4 horas de contenido en pequeños videos para que hagas a tu ritmo. Si todavía no te apuntaste te dejo acá el enlace. Es la herramienta perfecta para que des ese primer paso hacia tu homeschooling.

¿Quieres educar en casa pero no sabes cómo empezar?

Descubre nuestro Taller Gratuito de Homeschooling

1 comentario en “El ingrediente mágico del homeschooling”

  1. Pingback: Las 3 claves para hacer homeschooling - La Academia de Mamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.